5 ciudades sudamericanas para celebrar la Semana Santa

Julio Sanchez Garcia

La Semana Santa es una excelente oportunidad para tomar unas pequeñas vacaciones y viajar a alguna ciudad o país vecino al nuestro lugar de residencia, ya se en familia o amigos. A la vez que conoces nuevos lugares también puedes tener experiencias diversas en estas fechas religiosas. En Sudamérica contamos con muy buenos lugares donde celebrar y conmemorar estas celebraciones. revisando la web encontré interesantes propuestas a considerar.

1. Semana Santa en Colombia

Las celebraciones más reconocidas a nivel mundial se llevan a cabo en Popayán y Mompox, lugares donde los colonos provenientes de España edificaron sus iglesias y una capilla donde se realizan manifestaciones religiosas que guardan relación con la llegada de Jesucristo a Nazaret, su pasión y muerte y su posterior Resurrección. También se destaca el Festival de Música Sacra con conciertos de orquestas y coros que provienen de distintos países. Cabe mencionar que los festejos de Semana Santa en Popayán han hecho que la ciudad sea declarada con el mérito de la Unesco como una obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad.

2. Semana Santa en Venezuela

Lo que más llama la atención durante la Semana Santa de Venezuela es la gran cantidad de personas vestidas de la forma en la que lo hacían los romanos o la gente de aquella época. Así también se puede ver personas disfrazadas de María, de María Magdalena, de Pilatos, de Jesús e incluso de Judas. En el día del culto Nazareno una imagen sacra es transportada en medio de una procesión en la cual un gran número de fieles se congregan para agradecer y alabar al Señor.

3. Semana Santa en Brasil

Es el país donde podrás encontrar la comunidad religiosa más devota y numerosa de todo el mundo y el evento de mayor relevancia tiene relación con la Pasión del Señor. En Nova Jerusalém, un pueblo y teatro al aire libre que se encuentra en Pernambuco, podrás apreciar una muralla de grandes proporciones y durante los días de Semana Santa es escenario de obras teatrales que muestran la llegada y estancia de Jesús en Jerusalén y su muerte y resurrección. Por otra parte en lo que refiere a las celebraciones de Pascua estas se dan en la espectacular ciudad de Ouro Preto y aquí podrás presenciar una de las procesiones más grandiosas de Brasil.

4. Semana Santa en Perú

Ayacucho es el lugar donde se lleva a cabo la celebración más relevante de Semana Santa en Perú. Se caracteriza por un ambiente festivo, calles llenas de colorido y procesiones maravillosas. Los festejos se dan por iniciados el “Viernes de Dolores” con la procesión de la Virgen Dolorosa, y culmina con el “Domingo de Resurrección”: Por la mañana sale la “Procesión de la Aurora” llevando el Señor de la Resurrección. son 10 días de festividades y mucha religiosidad. El sábado no se puede comer pescado y se puede compartir como se desee, mientras que el domingo de resurrección es toda una fiesta de alegría y regocijo con música y fuegos artificiales.

Julio Sanchez Garcia

5. Semana Santa en Bolivia

Destacamos aquí la Kespiyariña, una costumbre típica muy característica del Viernes Santo y que llama mucho la atención porque consiste en que esa noche al estar muerto Jesucristo y no poder ver lo que está sucediendo, se hacen pillerías y pequeños hurtos. Al atardecer entonces y después del fallecimiento de Cristo, se realiza la kespiyariña que significa madrugar y se le roba al vecino una cría de oveja, llama u otro animal que tenga. También recomendamos la procesión que se realiza a pie de muchas de personas durante dos o tres días que separan los 150 km. de la ciudad de La Paz hasta el Santuario de la Virgen de Copacabana.

Vive Tu Patrimonio
Julio Sánchez García
Arqueólogo


Compartir en Google Plus

Escrito por Unknown

Julio Sánchez, arqueólogo y gestor cultural