La Basílica Catedral de Ayacucho

Por: Julio Sánchez García

La Basílica Catedral Santa María o también conocida como Catedral de Ayacucho está situada al lado este de la Plaza Mayor de la ciudad de Huamanga, Ayacucho. Está bajo propiedad de la Iglesia Católica, y fue declarada como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación del Perú según R.S.Nº 2900-72-ED, de fecha 28 de diciembre de 1972.
  
La construcción de la Catedral de esta ciudad fue ordenada por el Rey Felipe III, mediante Real Cédula del 5 de junio de 1612 y fue Francisco Verdugo, Obispo de la ciudad en ese momento, quien puso la piedra fundamental, llevándola en sus hombros el 23 de noviembre de 1632. Su construcción fue lenta, contando con el decidido apoyo del Obispo de Huamanga doctor Cristóbal de Castilla y Zamora, Noveno Obispo de esta Diócesis, quien habiéndose hecho cargo de su Diócesis en 1669, quien terminó la edificación de la Catedral y la consagró solemnemente el 19 de mayo de 1672. No obstante, pese a su temprana construcción, sufrió graves daños en el terremoto que se desató en la zona en el siglo XVIII; los daños acontecidos al edificio, devinieron en la reconstrucción del mismo, hecho que se llevó a cabo pasado el año 1719. Si bien esta fue la primera reconstrucción importante del templo, no ha sido la única que se ha dado en aquel, a lo largo de su más de cuatrocientos años de existencia.


Arquitectónicamente, la catedral de Ayacucho se encuentra erigida sobre una plataforma. La construcción de este templo, se dio mediante el uso exclusivo de la piedra, como material estructural, y pese a que hay zonas de este templo que parecieran estar hechas en materiales más simples, aquello es solo una simulación que agrega valor artístico al diseño. Su estructura se halla compuesta por 3 naves procesionales y 2 torres gemelas de dos cuerpos que rematan en campanarios, así como una hermosa cúpula en forma triangular de base octogonal. La torre epistolar cuenta con un reloj. Tiene 4 puertas de arco de medio punto (tres en la fachada principal y una en la lateral, lado norte del templo). La portada central del frontis principal está flanqueada por dobles columnas corintias sobre las que descansan pilares que rematan cuatro esferas. En los intervalos de éstas columnas hay dos hornacinas ocupadas por estatuas de los apóstoles San Pedro y San Pablo. las torres posteriores al cuerpo del templo son de piedra al lado sur y de cal y ladrillo al lado norte. Tienen arcos de medio punto, siendo uno sólo en los lados principales y dos arcos en los lados laterales. 

Exteriormente, esta iglesia, presenta un diseño bastante sobrio que contrasta con el rico ornato interno que aquella presenta. Lo sobrio de la fachada contrasta con la riqueza de los 10 retablos acabados en pan de oro. Entre ellos, destacan el retablo de Nuestra Señora de Socos y del Señor de Burgos, ambos elaborados a mediados del siglo XVII. El altar mayor es de estilo plateresco, la portada del tabernáculo y el altar mayor están confeccionadas en plata repujada. En los muros de la nave principal, se muestran lienzos de gran tamaño; destacan San Cristóbal, la Pesca Milagrosa y el Triunfo de la Iglesia. En la sala capitular, al interior de la sacristía, encontramos un cuadro que muestra a los pontífices desde San Pedro hasta Clemente VIII, es decir, 249 Papas hasta el año 1558. En la Sacristía Mayor se encuentra la galería de todos los obispos de la Diócesis de Huamanga colonial y Ayacucho republicana.







Dentro de las festividades principales de la ciudad, de este templo sale la procesión de Cristo Resucitado, en la madrugada del Domingo de resurrección, concluyendo así la Semana Santa (estoy trabajando un post sobre la Semana Santa ayacuchana).

Asimismo, en mi reciente viaje a Ayacucho, visite el museo de la sacristía, catacumbas y el altar mayor, púlpitos e imágenes para conocimiento del público ayacuchano y visitantes, bajo la supervisión y guiado del personal del Arzobispado de Ayacucho. Desde el año pasado se abrió el museo pero solo funcionaba en temporadas de fiestas como Semana Santa, sin embargo, desde este año 2016, el museo está abierto durante todo el año, con la finalidad de que la población y turistas puedan conocer la riqueza que posee la Catedral, el cual se está perdiendo debido a varios robos que se suscitaron.









Según el guía del Museo, la Catedral de Ayacucho habría sufrido años atrás diferentes robos en los que se perdió piezas muy valiosas como una parte de la custodia que hoy solo conserva la parte inferior de forma intacta y la parte superior ya habría sido refaccionada. En cuanto al Museo se puede apreciar la sacristía, los objetos y vasijas sacros de plata utilizados al inicio, mitad y final de la misa, el cuaderno de pentagrama hecho a base de piel de carnero con letras en latín que era utilizado por el coro, entre otros ornamentos valiosos, piezas religiosas antiguas, además de obras de arte. Asimismo, se pude visitar la galería de cuadros de Arzobispos, desde el primero, quien puso la primera piedra, Francisco Verdugo, Cristóbal de Castilla y Zamora, hasta llegar al monseñor Luis Abilio Sebastiani. Además de ello el museo resguarda. Después visitamos la pequeña catacumba donde están los restos de diferentes obispos, y finalmente la visita a la parte superior de la Catedral y uno de los campanarios. El horario de atención del museo es de lunes a viernes y el costo es de s/ 10.00 nuevos.

Bibliografía de referencia
Urrutia, Jaime (1985), "Huamanga, región e historia, 1536-1770", Universidad San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho.
San Cristóbal, Antonio (1998), "Esplendor del barroco en Ayacucho" Banco Latino, Lima.
González Carré, Enrique; Jaime Urrutia y Yuri Gutiérrez (1995), "La ciudad de Huamanga: espacio, historia y cultura, Ayacucho", Universidad San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho.

Webs y blogs de referencia


Compartir en Google Plus

Escrito por Unknown

Julio Sánchez, arqueólogo y gestor cultural