Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM)

Aprovechando el fin de semana en Lima y sus días soleados, visité el Museo de la Memoria de Perú, el cual fue rebautizado como Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM). Este espacio dinámico e interactivo aborda de manera muy interesante, una parte de la historia peruana: los hechos de violencia sucedidos entre 1980 y 2000 en nuestro país. 

Según lo señala uno de los trípticos informativos, el LUM tiene el propósito “reconocer y dignificar a las víctimas de ese periodo a través de la reflexión, el intercambio y la conmemoración, contribuyendo a la construcción de una ciudadanía que haga del pasado un instrumento para actuar en el presente y que permita que lo ocurrido no se repita”.

El LUM está ubicado en un imponente edificio situado en parte del farallón natural, frente a la Costa Verde, en el distrito limeño de Miraflores, exactamente en la Bajada San Martín 151. El edificio del LUM fue diseñado por los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse (Estudio Lima SAC Barclay & Crousse). Además, este mes de noviembre, el edificio y diseño ha recibido el premio Oscar Niemeyer, el galardón arquitectónico más importante de Latinoamérica. 

El museo cuenta con una muestra permanente que ocupa los tres niveles del recinto. La colección del museo recoge el trabajo realizado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Así también, un registro fotográfico y documental del conflicto  que formó parte de la muestra Yuyanapaq. Y una galería interactiva donde puedes mirar y escuchar el testimonio de familiares de víctimas, dirigentes de asociaciones civiles, policías y militares.  Además, el LUM ofrece exposiciones temporales en salas ubicadas entre el segundo y tercer nivel del monumento arquitectónico. Un lugar muy agradable de obligada visita por todos los peruanos para conocer un poco más de nuestra historia.

Asimismo, el LUM cuenta con una página web (lum.cultura.pe) muy bien diseñada y actualizada que incluye además una visita virtual, documentos para descargar y la lista de eventos que se desarrollan en este espacio.
LUM
Ingreso peatonal al LUM

Sala audioviuales





Vista hacia la costa verde

#5deabril  #LUM  #TejiendoMemorias



Un poco de su contenido:

Para mayor Información:

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
E-mail: lugardelamemoria@cultura.gob.pe
Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe

Compartir en Google Plus

Escrito por Unknown

Julio Sánchez, arqueólogo y gestor cultural