Festividad del Señor de Choquekilla, Ollantaytambo

FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE CHOQUEKILLKA. PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.

La historia cuenta que la cruz del Señor de Choquekillka, patrón del distrito de Ollantaytambo, apareció a inicios del siglo XX, flotando en el remolino del río Vilcanota o Willkamayu, en un lugar denominado Choquekillkayoc o paradero de los fantasmas. para mayor información aquí.



Desde entonces, esta cruz ha tomado el nombre del Señor de Choquekillka. La danza, la música, los potajes y la fe se conjugan en un abrazo fraterno, incrementando el número de devotos de esta imagen, en cuya celebración participan 17 danzas.


En 2008, el entonces Instituto Nacional de Cultural (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la festividad  del Señor de Choquekillka mediante Resolución Directoral Nacional N° 549/INC (Descargar PDF)


A continuación, el 2 de junio, en la página facebook de Ministerio de Cultura Cusco / Coordinación de Patrimonio Inmaterial, se compartió el programa de actividades por la celebración y una serie de fotos promocionales que compartimos a continuación:

PROGRAMA:
SÁBADO 3 DE JUNIO - CHAKWAQU: 
11:00 a.m. Ceremonia de la danza K’achampa en el Apu Pinkuylluna.
A partir de las doce del mediodía se inicia la presentación de las danzas ante la vivienda del Mayordomo General.
Concluida la presentación de cada una de las danza (aprox. las tres de la tarde), el mayordomo se dirige hacia la capilla del Señor de Choquekillka.
Luego, se realiza el ingreso y saludo de las autoridades; el mayordomo general, el párroco, karguyoq, ingresan desde la casa del mayordomo general, rumbo hacia la capilla de la plaza principal, acompañado únicamente de la comparsa k’achampa, para saludar al señor de choquekillka y solicitar su permiso para dar inicio a la festividad.
A las 4:30 p.m. se da la apertura de la capilla e inicio de la festividad, acompañado de fuegos artificiales y bombardas a cargo de albazo 1, seguido del recorrido del señor de Choquekillka.
DOMINGO 4 DE JUNIO – DÍA CENTRAL: 
a las 00:00 luego de la quema de castillos, hacen su ingreso las diferentes danzas acompañadas de su mayordomo, para realizar la respectiva velada al Señor hasta las 5:00 a.m.
El mayordomo general, se hace presente a las 4:00 a.m. para cambiarle el atuendo al señor acompañado de los ex mayordomos.
A partir de las cinco de la mañana se da inicio al Alba, donde , las diferentes danzas se hacen presentes en la Capilla.
A las 10:00 se realiza la MISA DEL DIA CENTRAL, acto seguido, se realiza la procesión del Señor de Choquekillka. A las 12:00 se da el anuncio de los carguyoq 2018 y se realiza la elección por voto directo del nuevo mayordomo general (2018, 2020). A partir de la 1:00 p.m. se realiza la presentación de danzas y por la tarde se realiza el arreglo floral del templo y de la capilla. El día termina a la media noche. con la quema de fuegos artificiales.
LUNES 5 DE JUNIO – SEGUNDO DÍA DE PENTECOSTÉS:
Las actividades inician a las cuatro de la mañana cuando el mayordomo general cambia de atuendo al señor de Choquekillka con apoyo de los ex mayordomos.
A las 6:00 a.m. se realiza el traslado del señor de Choquekillka al templo Santiago Apóstol a cargo de la comparsa Qhapaq Qolla y Qhapaq Negro.
A las diez de la mañana se realiza la misa del segundo día seguida de la procesión.
A las 13:00 p.m. se realiza la presentación de las danzas.
Como de costumbre, en este día se realiza la Romería al Cementerio, algunos carguyoq de las danzas se organizan para la visita a sus difuntos, llevando para ello flores, cantos, etc.
CUARTO DÌA DE FIESTA KACHARPARI:
A las cuatro de la mañana el mayordomo general cambia de traje al Señor de Choquekillka junto con los ex mayordomos.
A las once de la mañana se celebra la Misa de Bendición de la Cruz. Concluida la celebración, las danzas se alistan a retornar al pueblo, y los moradores de Huayroncoyocpampa son los encargados de realizar la velada.
En la casa de todos los carguyoq se prepara la comida o plato tradicional de fiesta que viene a ser la “Merienda”.
La procesión se inicia a las 3:00 p.m. con la participación de las autoridades y del poblado de Huayronqoyocpampa. El recorrido de la procesión se realiza por la plazoleta ubicada delante de la capilla, la misma que concluye en la puerta de la misma.
Concluida la procesión se ubica al Señor de Choquekillka en la puerta de la capilla y el Mayordomo central de la fiesta arma una cruz, lugar en el que las meriendas serán colocadas por todos los carguyoq de las diferentes danzas, así mismo, se hace entrega a todas las instituciones y personalidades que apoyaron en la fiesta, empezando por el párroco, seguido del alcalde, el gobernador, etc.
Al concluir ello se da paso al tradicional “Arranque de Gallos” o “Gallo T’ipy”, haciéndose acreedores de un gallo por cada mazorca arrancada.
El retorno al pueblo se realiza a las siete de la noche, cuya participación será integrada por el Párroco, Mayordomo general, autoridades, carguyoq, danzantes y población en general.
Al inicio del traslado de la procesión, se procede a activar los fuegos artificiale.
Al llegar a la plaza principal, el Señor de Choquekillka ofrece la última bendición a todo el pueblo, de esta manera el señor de Choquekillka se despide de toda la feligresía hasta el próximo año, la danza Qhapaq Qolla entona el cántico de despedida. A las doce de la noche en punto se cierra la puerta de la capilla y como fin de fiesta, se presenta la quema de fuegos artificiales, bombardas y música amenizado por un conjunto musical.

Publicado el 15 mar. 2017 Lic. Elvis Flores Farfan Alcalde Gestión 2015 - 2018








Compartir en Google Plus

Escrito por Unknown

Julio Sánchez, arqueólogo y gestor cultural