Yo he asistido a diferentes peñas para celebrar el día de la canción criolla cada 31 de octubre y ha disfrutado de todas esas joyas musicales de Lucha Reyes, Oscar Avilez o Chabuca Granda, solo por mencionar algunos nombres que recuerdo mientras escribo estas líneas. Sin embargo, nunca me pregunté cómo inició todo. Revisando la web me encontre con este interesante artículo escrito por Dario Mejia para el portal web musicacriolla.pe sobre la primera celebración de la música criolla.
¿Cuándo y cómo fue la primera celebración del Día de la Canción Criolla?
Escribe: Dario Mejia
Cada vez que se acerca el “Día de la Canción Criolla”, algunos medios de comunicación, ya sea la radio, televisión o prensa escrita, repiten los mismos errores sobre cómo fue la primera celebración de esa efeméride peruana. Se cuenta que inicialmente se eligió el 18 de octubre como fecha para celebrar a la canción criolla, pero no he visto que alguien presentara algún documento que certifique ello. Conociendo la devoción del pueblo peruano al Señor de los Milagros, a nadie se le ocurriría pensar en escoger como día de celebración, a nivel nacional, el mismo día en que el Señor de los Milagros recorre las calles de Lima y otras partes del Perú y el extranjero. Sumado a ello, existe un documento que confirma que cinco días antes de firmarse la Resolución Suprema estableciendo el 31 de octubre de cada año como el “Día de la Canción Criolla”, ello no se había aprobado todavía. El Cancionero de Lima en su edición No. 1537, del 13 de octubre de 1944, mostró su apoyo a la iniciativa de que se instituya el “Día de la Canción Criolla”. La Resolución Suprema se firmó el 18 de octubre de 1944 y no iba a escogerse ese mismo día como celebración sabiendo que las resoluciones son publicadas recién al día siguiente.
Lo otro es que he repetido una y mil veces que el Presidente Manuel Prado Ugarteche no dio por inauguradas las celebraciones por el “Día de la Canción Criolla”. Ello me hace recordar que hace unos años el maestro Manuel Acosta Ojeda, en una de las veces que me invitó a su programa en Radio Nacional, dijo al aire que, guiado por unas publicaciones, él había estado engañado con respecto a cómo fue la primera celebración del “Día de la Canción Criolla” y que vino a darse cuenta de ello al leer un artículo mío sobre dicha celebración, con referencias de los periódicos de la época.
Las celebraciones del “Día de la Canción Criolla”, por primera vez en 1944, se iniciaron desde las 6 a.m. con el izamiento de la bandera peruana en la sede de todos los centros musicales de Lima y Callao. Hubo una misa por la mañana y romería al cementerio, audiciones musicales por la tarde y por la noche celebraciones en varios centros musicales de Lima y Callao. El presidente llegó tarde a la celebración en el Centro Musical Carlos A. Saco y saludó, brevemente, desde uno de los balcones, a los que vitoreaban su nombre… pero, en forma errónea, por adornar la cosa, se ha contado que el presidente dio por unauguradas las celebraciones por el “Día de la Canción Criolla”. Los periódicos de la época pueden ser consultados en las bibliotecas de Lima, por si se tienen dudas.
Espero que algún día todos los centros musicales del Perú se pongan de acuerdo y, al igual que esa primera vez que se celebró el “Día de la Canción Criolla”, se empiece a celebrar esa efeméride criolla, desde las 6 a.m., con el izamiento de la bandera peruana en todas sus sedes. Les dejo una historia que escribí hace varios años en homenaje a quien hizo posible que cada 31 de octubre se celebre en Perú el “Día de la Canción Criolla”.
EL SUEÑO DE UN CRIOLLO
El 18 de octubre de 1944, el Presidente Manuel Prado Ugarteche dio la Resolución Suprema que establecía que el 31 de octubre de cada año se celebraría el “Día de la Canción Criolla” en el Perú, con la finalidad de exaltar los aires costeños de la música peruana. Pero, la idea de tener esa celebración no salió de parte de las autoridades, sino que se debió a las persistentes gestiones de un amante del criollismo, Juan Manuel Carrera del Corral, quien tenía el sueño de que nuestra canción criolla pueda tener un día en el que se le recuerde y celebre como se debe.
En mi viaje a Lima en el 2008, entre otras cosas, tenía el deseo de encontrar el nicho donde se encontraban los restos de quien hizo posible que la canción criolla tenga su día. Sabía que Juan Manuel Carrera del Corral había fallecido a fines de la década de los 50, pero, hasta ese entonces, no había podido encontrar la fecha exacta de su deceso. Gracias a los archivos de la Beneficencia Pública de Lima pude encontrar la fecha de su fallecimiento y el lugar donde se encontraba enterrado, que me guiaron para que siga descubriendo algunos detalles más sobre ese gran criollo. Al año siguiente, en el 2009, tuve comunicación por el correo electrónico y teléfono con hijos y nietos de Juan Manuel Carrera del Corral, quienes me proporcionaron información biográfica sobre él y corrigieron unos datos que habían estado errados.
Juan Manuel Carrera del Corral nació el 11 de mayo de 1904 en la ciudad de Lima. Hijo del doctor Juan Manuel Carrera, Auditor General del Ejército, y de doña María Esther del Corral, fue creciendo a la par con el desarrollo de la canción criolla por la cual llegó a tener un gran amor, cariño y pasión. El no era cantante ni compositor, tampoco tocaba algún instrumento musical. Sin embargo, sentía muy dentro nuestra música y ese sentimiento hizo que naciera dentro suyo el deseo de hacer algo por ella; el lograr que se haga realidad, por parte de las autoridades, un reconocimiento oficial que exalte nuestro criollismo… y ése fue su sueño.
Carrera era aficionado a las corridas de toros, peleas de gallos, jaranas y, sobre todo, era gran devoto de nuestro Señor de los Milagros, habiendo sido también cargador de sus andas. Fue muy querido en vida por su bondad, caballerosidad, nobleza y don de gente que siempre demostró ser. Aunque a veces fue incomprendido, quizá por ser un soñador que tuvo un sueño difícil de que se haga realidad en esa época.
Trabajaba como operario en “El Comercio” teniendo a su cargo el linotipo de titulares. Su amor por el criollismo lo llevó a ser Presidente del Centro Musical Carlos A. Saco. Dicho centro musical fue el primero en su género y estaba localizado en la Plaza Buenos Aires, en la esquina de las calles Acequia de Islas y Los Naranjos, actual esquina del Jr. Huánuco con el Jr. A. Miró Quesada, Barrios Altos de Lima. Se fundó, el centro musical, en el año de 1935 en homenaje a ese gran compositor, guitarrista y pianista que fue Carlos A. Saco, quien falleció el 18 de febrero de 1935 como consecuencia de una pulmonía doble que le dio dos días antes al retornar, de madrugada, de una fiesta a la que había asistido con su bohemio grupo de Cocharcas: Angel Monteverde, Victor Echegaray, Pancho Estrada, Carlos Bahamonde, Alejandro Ascoy y otros. Fueron trece de sus amigos de la bohemia, y admiradores de Saco, quienes decidieron honrar al gran compositor y músico fundando el primer centro musical del criollismo. Un año después, sucedería lo mismo con el fallecimiento de Felipe Pinglo, el 13 de mayo de 1936, al fundarse, tres días después de su muerte, el Centro Social Musical Felipe Pinglo Alva.
Juan Manuel Carrera del Corral, como Presidente del Centro Musical Carlos A. Saco, tocó una puerta tras otra en busca de apoyo para lograr su sueño. Sus amigos lo veían en ese trajinar diario que parecía una utopía, hasta que este sueño empezó a hacer eco en otros, como se puede ver en la nota de apoyo que publicó el cancionero más importante y popular de la época, El Cancionero de Lima, que en su edición No. 1537 del 13 de octubre de 1944 señala que se adhiere solidaria y mancomunadamente, en todas y cada una de sus partes, a la feliz iniciativa lanzada por el Centro Musical Carlos A. Saco, de instituir el “Día de la Canción Criolla”. Gracias al apoyo recibido se logró que el Presidente Manuel Prado Ugarteche diera, el 18 de octubre de 1944, la Resolución Suprema que oficializaba el 31 de octubre de cada año como “Día de la Canción Criolla”.
El Señor de los Milagros, Patrón de Lima, bailó como nunca en sus andas ese 18 de octubre. Es que nuestro Señor estaba en las calles cargado en hombros de sus devotos, siendo uno de ellos Juan Manuel Carrera del Corral, a quien el Señor, en su día de procesión, le concedió el milagro de ver su sueño hecho realidad.
La portada de la edición No. 1539 de “El Cancionero de Lima”, del 27 de octubre de 1944, anunciaba lo siguiente: “Homenaje al Día de la Canción Criolla”. La foto de Jesús Vásquez, Reina de la Canción Criolla, adornaba la portada aquella y en la página 4 se publicó la Resolución Suprema del 18 de octubre de 1944, que declaraba el 31 de octubre como “Día de la Canción Criolla”.
El pueblo, jubiloso, esperaba con ansias la primera celebración oficial del “Día de la Canción Criolla” y, según informó El Comercio un día después, el 31 de octubre de 1944, a las 6 de la mañana, fue izada la bandera peruana en la sede de todos los centros musicales de Lima y Callao. A las 11 de la mañana se llevó a cabo una misa en la Iglesia del Carmen, en los Barrios Altos, en homenaje a todos los autores, compositores e intérpretes del cancionero popular que ya no se encontraban presentes en este mundo. Más tarde, a la 1 p.m., se realizó una romería al Cementerio General para colocar ofrendas florales en las tumbas de los precursores de la canción criolla. Por la tarde, desde las 3 hasta las 5 p.m., se realizaron audiciones musicales en los establecimientos penales.
La ceremonia central de esa primera celebración del “Día de la Canción Criolla” se llevó a cabo a las 7:30 p.m. en el local del Centro Musical Carlos A. Saco, en la Plaza Buenos Aires de los Barrios Altos. Dicha Plaza se encontraba atiborrada de gente que había asistido, desde todos los rincones de Lima y Callao, a celebrar el día de la canción popular. La Crónica del 1 de noviembre de 1944 relataría que el Presidente Manuel Prado Ugarteche llegó a dicha celebración a las 8 p.m. y luego de entonarse el Himno Nacional se presentaron Teresita Arce, Carlos Pacheco con el conjunto de cuerdas del Centro Musical Carlos A. Saco, Rosa Ascoy con su conjunto, Luis Pardo (hijo) y los hermanos Ascues. Como la gente que se encontraba en la Plaza no paraba de demostrar su euforia por tan magno acontecimiento, dando también muestras de agradecimiento al señor Presidente, éste salió al balcón del Centro Musical Carlos A. Saco, que daba a la Plaza Buenos Aires, para corresponder a los significativos testimonios de afecto del pueblo a su persona.
La celebración no quedó allí sino que de 9 a 11 p.m. se llevaron a cabo verbenas y audiciones en diferentes sectores de Lima y Callao. Los centros musicales “Felipe Pinglo”, “Pedro Bocanegra”, “Carlos Valderrama”, “Tipuani”, “Victoria” y “Mariano Melgar” estaban repletos de gente que celebraba el día de la música del pueblo. En el Callao también celebraron la fiesta con el elenco del Centro Social Ferroviario del Callao. Los periódicos de los días siguientes mostraban fotos con mucha gente afuera de los locales nombrados, que no habían podido entrar debido a que los locales aquellos estaban repletos.
Los años siguientes se vio a Juan Manuel Carrera animando fervorosamente nuestra canción criolla, especialmente en su día. Pero, un día trágico para la canción popular, cuando Carrera aún se encontraba con muchas fuerzas y motivos para seguir viviendo, luego de tener una operación quirúrgica de urgencia, dejó de existir en el Hospital Obrero a las 11 de la noche del domingo 3 de mayo de 1959. Su esposa fue Juana Inés Ballesteros de Carrera y tuvo cinco hijos: Celia, Cecilia, Luis, Juan Manuel y Ramón.
El Comercio y La Crónica del 4 de mayo de 1959 publicaron sendas notas anunciando la triste noticia que enlutaba al criollismo peruano, destacando las cualidades de Juan Manuel Carrera como persona, trabajador y amigo, lo mismo que su conocida trayectoria dentro del terreno del criollismo.
Al fallecer Juan Manuel Carrera del Corral, el criollismo quedó de luto porque había partido uno de sus más entusiastas y queridos seguidores. Sus restos se encuentran en el cuartel San Joaquín 52-D del cementerio Presbítero Maestro de Lima. Con Raúl Montes, nieto de Eduardo Montes del dúo Montes y Manrique, visitamos el nicho de Juan Manuel Carrera del Corral, durante mi visita a Lima en el 2008, para tomarle una foto al nicho de ese gran criollo y brindarle nuestro homenaje por lo que hizo en bien de la canción criolla.
Este 31 de octubre en que se suele festejar el “Día de la Canción Criolla” y recordamos a los pioneros de nuestra música, así como también a todos aquellos que la engrandecieron; alentando y apoyando a la vez a los valores actuales, recordemos y brindemos también por ese personaje criollo, sencillo y soñador que, siguiendo un sueño que tuvo, pudo hacer que los peruanos tengamos un día en el calendario para la celebración de la canción criolla: Juan Manuel Carrera del Corral.
Fuente: http://musicacriolla.pe/2016/10/cuando-y-como-fue-la-primera-celebracion-del-dia-de-la-cancion-criolla.html (30/10/2010)
Y tambien puedes visitar: http://eruizf.com/musica/j_m_carrera.html para conocer un poco mas acerca de la obra de criollismo, Juan Manuel Carrera del Corral