Entrevista de Caretas a Jorge Nieto, Ministro de Cultura


Interesante entrevista realizada por el periodista Carlos Cabanillas a Jorge Nieto Montesinos, Ministro de Cultura donde tratan diferentes temas, entre los que destaca el robo a la Biblioteca Nacional, la polémica del MUNA y el estado de la TV peruana.

Esta entrevista aparece en la edición 2458 de la Revista Caretas de fecha 13/Oct/2016. A continuación, copio la entrevista de la fuente: 

Jorge Nieto Montesinos

Huacos , Huacas y Huecos


El ministro se coloca los guantes y procede a tocar delicadamente una de las 70 mil piezas que no están en exhibición. Ha llegado al emblemático Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) de Pueblo Libre, donde se pasea a sus anchas. En un resquicio de su apretada agenda, le concede una entrevista a CARETAS.


–Ministro, ¿qué van a hacer con el caso de la Biblioteca Nacional del Perú ahora que ha renunciado Ramón Mujica?
–Lo que dije en el Congreso, en mi presentación en la Comisión de Cultura, en un evento no solamente democrático sino totalmente público. Y es lo mismo que convine con los directores de ambas instituciones: de la Biblioteca Nacional y del Archivo General de la Nación. Hablo de la formación de dos comisiones de evaluación con dos meses de plazo. No de sustitución de las instituciones o de las jefaturas, sino de evaluación. Y en ese contexto es que ha ocurrido lo que usted menciona. Lamento mucho lo que ha ocurrido.



–Se dice que el Fiscal de la Nación estaba muy incómodo con la performance de los gallinazos.
–En todo caso a mí no me hizo saber sobre una incomodidad. Solo me ha planteado, como buen peruano, su preocupación por lo que nos ha pasado. Y es que lo que ha sucedido es un abuso y nuestro patrimonio debe ser defendido. Eso es lo más importante.


“Lanzaré un programa de huacas. Lima es la ciudad de las huacas” (Nieto).

–El comunicado de Mujica sorprende. Dice que ni usted ni el ministerio se han manifestado sobre la pérdida de patrimonio. También dice que no se han reunido para hablar del tema. ¿No habrá algún recelo con los integrantes de las comisiones evaluadoras?
–Bueno tenemos en ambas comisiones a un especialista en el área. En el caso de la comisión del Archivo General de la Nación a un especialista en archivos, y en el caso de la Biblioteca Nacional del Perú a un especialista en bibliotecas. Además de ellos hay personal del mismo ministerio. No es gente extraña. Son personas encargadas del asunto legal, para ver los juicios y cuál ha sido la razón por la que han o no prosperado. Las instituciones tienen que fortalecerse. Yo como ministro soy transitorio. ¿Qué es lo importante? Que el Ministerio de Cultura se fortalezca. Que el MNAAHP se fortalezca. De modo que nosotros vamos a ser inflexibles en la defensa de nuestro patrimonio y de nuestros libros. La gente es transitoria. Hay que fortalecer las instituciones. Nuestras políticas tienen que ser políticas de Estado. Eso es lo importante. Todo lo demás es parte de la ‘pequeña historia’, como dirían los historiadores franceses. O sea, son temas sin importancia.

Lamenta la renuncia de Mujica.

–Hablemos de la Historia con H mayúscula. Hablemos del debate sobre el MUNA (Museo Nacional de Arqueología de Pachacámac). Ha habido muchos cambios de opinión al respecto.
–Hemos encontrado un proyecto en curso, un trato realizado por el Estado peruano, no por el señor Humala, ni por PPK, sino por el Estado peruano. Un contrato que estamos honrando. Pero también se tiene que hacer una evaluación del proyecto, porque la comunidad académica y la comunidad museística tienen opiniones encontradas. Nos toca a nosotros construir un consenso. No podemos llegar al Bicentenario del Perú con una obra tan importante sin que esta se derive de un consenso sólido entre los peruanos. Es la inversión más importante que se ha hecho en el Ministerio de Cultura.


–¿Usted podría asegurar que debajo del MUNA no hay restos arqueológicos que puedan ser vulnerados?
–Bueno, hay especialistas muy renombrados que dicen que esto es así. El argumento más fuerte que se ha dado contra el MUNA tiene que ver con el paisaje de la zona, la ubicación y las posibilidades de comunicación. Yo quiero que esto sea fruto de un consenso. Nuestra opinión es la menos importante. La democracia es deliberación. Tarda un poco, pero tenemos que hacerlo.


“Los proyectos deben ser el resultado de un consenso”, dice el ministro de Cultura sobre el MUNA.

–¿Hay consenso sobre el mal estado de las huacas?
–Tenemos en total más de 700 huacas. Las registradas son unas 400. Con intervenciones de cualquier tipo son más o menos 70, y con una intervención realmente contemporánea, por no decir moderna, son más de 10. Nosotros necesitamos que la población se apropie del espacio y que los medios de comunicación nos apoyen. No les voy a pedir un minuto, como a la televisión y a la radio, pero sí les voy a pedir que nos manden reporteros y columnistas, que nos permitan premiar a las mejores crónicas y ensayos sobre las huacas.
TV: discriminación y poca autoestima.

–Se habla de un programa de libros en la señal cultural (IPe) del IRTP. ¿Cómo ve la TV peruana?
–Hemos tenido varias reuniones. Espero que en Navidad los medios de comunicación puedan regalarle al ministerio un minuto para la cultura. Un minutito. Tener la posibilidad de expresar nuestra vasta riqueza cultural es formidable. Sobre todo por nuestra identidad y la imagen que tenemos de nosotros mismos. La verdad es que no somos conscientes de nuestra cultura. Hay un problema de prejuicios étnicos. Nuestra cultura todavía no es valorada.


–¿Está hablando de la discriminación que hay en los medios?
–Yo creo que la hay en la sociedad. No valoramos nuestra cultura. En el mundo no hay más de diez países que puedan decir que son una cuna de la civilización. Y Perú es uno de ellos. La autoestima es fundamental porque la mercancía del futuro es la creatividad. En el discurso presidencial de 28 de julio se propone abatir todo tipo de discriminación, pero especialmente aquella de origen étnico. Ahorita estamos por concluir un plan nacional de lucha contra la discriminación. En esto hay un aspecto punitivo y otro celebratorio.



–¿El ejemplo es México, país en el que usted trabajó mucho tiempo?
–Sí, allá hay un trabajo de 7 u 8 décadas por parte del Estado. Estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo para recuperar la Ley del Artista. También queremos una Ley de Cine. El congresista Petrozzi está muy comprometido con el tema.

Compartir en Google Plus

Escrito por Unknown

Julio Sánchez, arqueólogo y gestor cultural