Ministerio de Cultura lanza programa para proteger huacas de Lima
Fuente: EFE
Jueves 03 de noviembre del 2016
Un corto articulo sobre el nuevo programa lanzado por el Ministerio de Cultura, Perú, sobre la presentación del programa “Lima, la ciudad de las huacas” que tiene como finalidad la protección y puesta en valor de los monumentos arqueológicos ubicados dentro del ámbito urbano limeño y que son una clara evidencia de las culturas que antecedieron a la conquista española.
A continuación copio la información:
La huaca Juliana o Pucllana en el distrito de Miraflores. (Foto: Andina)
“Todas las huacas tienen historia. Y el programa que hoy lanzamos “Lima, la ciudad de las huacas”, será de alcance nacional”, anticipó el ministro de Cultura, Jorge Nieto, sobre estas construcciones de barro declaradas patrimonio arqueológico del país.
El programa tiene el apoyo de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Lima y plantea un modelo de gestión participativa para la protección y uso social del patrimonio arqueológico.
Durante la ceremonia realizada en la huaca Mateo Salado en Lima, el ministro agregó que se ha coordinado con gobernadores y alcaldes para que “el programa se realice en beneficio de todo el país y poder recuperar un elemento esencial de nuestra identidad y poner en valor, es decir, incorporar los monumentos de patrimonio arqueológico a la vida cotidiana de las personas”.
La huaca Mateo Salado fue puesta en valor recientemente y está convertida en un espacio cultural donde se realizan obras teatrales, recitales, proyección de películas, cuentacuentos y otras actividades para los vecinos.
El ministro recordó que el poeta peruano Rodolfo Hinostroza, fallecido esta semana, “declamaba poesía en este mismo lugar” hace unos meses.
Nieto afirmó que “Lima tiene que recuperar la memoria de quién es, de lo que tenemos que descubrir, como decía (la investigadora) María Rostworowski: La Lima, antes de Lima”.
Otras huacas recuperadas en la capital de Perú son el Complejo Arqueológico Maranga en el distrito de San Miguel, que es investigado y conservado por el Patronato del Parque zoológico de las Leyendas.
Asimismo, el Sitio Arqueológico Huantille en el distrito de Magdalena, la Zona Arqueológica El Paraíso en el distrito de San Martín de Porres que tiene vigilancia permanente y una asociación civil a cargo de su protección.
Igualmente, la huaca Juliana o Pucllana en el distrito de Miraflores, que es uno de los modelos de gestión público-privados más exitoso en la conservación del patrimonio cultural, y la Zona Arqueológica Huaycán en Cieneguilla, que desde 2015 cuenta con un centro de visitantes.