Museo Andrés Avelino Cáceres en Ayacucho

Mayo es el mes de los museos y durante mi estadía en Ayacucho recorrí di un recorrido por el Museo Andrés Avelino Cáceres. Este modesto y acogedor museo está ubicado a pocos minutos de la Plaza Principal de Ayacucho, y tiene como sede la Casona Vivanco. La dirección oficial de la Casona es el jirón 28 de Julio 500.

Cuadro del Mariscal Andrés Avelino Cáceres (autor anónimo)
Fachada de ingreso al museo

Vista del patio de la casona con  las arquerías

El museo se encuentra a cargo de las Fuerzas Amadas y en sus salas se expone gran parte de la pintura colonial peruana, además de artículos personales del Mariscal Andrés Avelino Cáceres, no cabe duda que es uno de los lugares más visitados de esta ciudad.

Revisando un poco la historia, la Casona Vivanco fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante RS-2900-72-ED, de fecha 28 de diciembre de 1972, inmueble que bajo la figura de adquisición para garantizar su conservación fue asumido, por disposición del Estado Peruano, por el Banco Industrial (1)(2), posteriormente fue gestionada por el Patronato Cultural de Ayacucho y desde 1993 la casona fue transferida al Ejército Peruano (1)

El inmueble que bajo la figura de adquisición para garantizar su conservación fue asumida por el Banco Industrial. Arquitectónicamente, la casona Vivanco fue construida en el siglo XVII con un estilo renacentista, posee un amplio patio empedrado, arquerías, columnas y dos escaleras de piedra. La puerta principal es sencilla y el ambiente que sobresale es la caballeriza que tiene dos hileras de cinco arcos de piedra caliza. Según me explicaron los guías de museo, esta última es una característica única en el Perú.

Vive tu Patrimonio

Ambientes del museo

El Museo cuenta con varias salas con cuatro temáticas:

El recorrido comienza en el primer piso con la sala del Mariscal Andrés Avelino Cáceres donde podemos apreciar diferentes anaqueles donde se exhibe una colección de fotografías personales y familiares, armas antiguas, objetos personales, baúles, botiquín, billetes y monedas de la época. Para todos los peruanos el Mariscal Caceres es considerado un héroe nacional por haber liderado como general del Ejército Peruano durante la guerra del Pacífico, fue conocido por sus soldados como “Tayta Cáceres”, mientras que los chilenos le apoderaron el "Brujo de los Andes", pues siempre burló las maniobras del ejército chileno y porque actuaba con tanta fluidez que parecía estar presente en todas partes. Asimismo, fue presidente del Perú en dos temporadas. (Para mayor información xxxxx)



En el segundo piso se encuentra la Sala de Historia Militar, hay una colección de armas, uniformes y banderas así como una descripción de las campañas del Ejercito Peruano durante la Guerra del Pacífico exhibiéndose cartas y planos.

Las siguientes salas tienen como temática las artes y artesanías en la que se exhibe objetos de la etapa colonial. Se divide en dos ambientes: en el primero se exhiben lienzos coloniales de la escuela cuzqueña, ayacuchana y del renacimiento Europeo y en el segundo ambiente mobiliario del arte virreinal, obras de arte aldabas y petacas.

Vive tu Patrimonio

Cheqo Pacheco

Ubicado en el primer piso del museo, podemos encontrar la escultura denominada "Cheqo Pacheco", que es la tapa de la tumba del Corregidor de Huamanga, Juan Gutiérrez de Quintanilla. Esta estatua representa a un personaje masculino con armadura.

Vive tu Patrimonio

Comentarios

El museo tiene varios puntos interesantes.
  • Cuenta con piezas históricas muy importantes: documentos personales, armamentos de guerra, arte popular
  • La casona es muy bonita y esta bien conservada
  • Narra de manera ordenada la vida del Mariscal Cáceres y sus campañas durante la Guerra del Pacífico
Sin embargo, considero que la administración del museo podría mejorar algunos aspectos:
  • Mejorar la conservación y mantenimiento para las piezas
  • Mejorar la difusión y marketing del museo: una pagina web y una pagina de facebook podrían ayudar
  • Ayacucho es la tierra que vio nacer a Cáceres y este personaje merece un museo de mejor calidad así que una llamada al Ejercito, Mincetur y al Ministerio de Cultura para potenciar este museo y generar un mejor espacio cultural para Ayacucho
Para conocer un poco más sobre el Mariscal Andres Avelino Caceres:


Publicado el 2 dic. 2014

Algunas paginas de referencia:

biografiasyvidas.com

Diario Correo (publicado el 22/03/2015)

Diario El Comercio

Sobre el Museo
Diario Jornada (publicado 15/4/2015)

Noticiasser.pe (enviado el 12/01/2011)

Libros de consulta:

(2017) Cueto, Mario - Ayacucho y su riqueza cultural. DGS Vargas SRL, Ayacucho

(1995) González, Enrique; Gutiérrez, Yuri; Urrutia, Jaime - La ciudad de Huamanga: espacio,                         historia y cultura. UNSCH, Concejo Provincial de Huamanga, CEPES, Ayacucho.
Compartir en Google Plus

Escrito por Unknown

Julio Sánchez, arqueólogo y gestor cultural