Cerámica Mochica: el suplicio

Amarrado a un poste de madera, desnudo, probablemente DESOLLADO EN EL ROSTRO y de esta manera EXPUESTA A AVES DE RAPIÑA que atacan las partes blandas.
Desde luego es la figura de un SUPLICIO pero lo más probable es que puede ser la representación de un SACRIFICIO HUMANO, no olvidemos que aún durante la colonia se verificó que varios pueblos aun realizaban sacrificios humanos en los andes.


Exactamente sobre esta COSTUMBRE MOCHE tenemos:
"--El combate ritual: Se enfrentaban guerreros armados, con finos vestidos y adornos, expresando el carácter ritual de este combate. Éste consistía en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, en el que había que quitarle el tocado de la cabeza al contrario pero no matarlo. El objetivo del combate era conseguir víctimas para el sacrificio.
--El sacrificio: Los vencidos eran desvestidos y atados, y luego trasladados en procesión a la zona de sacrificio. Los cautivos son mostrados desnudos, aun fuertes y potentes sexualmente. En el templo, sacerdotes y sacerdotisas preparaban a las víctimas para el sacrificio. Las maneras de morir eran variadas, pero al menos uno de ellos moría desangrado. Su sangre era ofrecida a los dioses mayores para complacerlos y aplacarlos" (Bourget 2006)
Los SACRIFICIOS HUMANOS solo pueden ser entendidos y explicados (ojo, NO defendidos) desde el campo mitológico.

Yo estaría bastante seguro que se trata de una representación moche de un sacrificio humano en la segunda etapa. Y no se trata de "un castigo por transgredir normas sexuales" ya que no existe ninguna evidencia ni precedente que nos haga pensar esto.

FUENTE. Bourget, Steve (2006). Sex, Death, and Sacrifice in Moche Religion and Visual Culture. Austin: University of Texas Press.
Compartir en Google Plus

Escrito por Unknown

Julio Sánchez, arqueólogo y gestor cultural