Feliz cumpleaños Cesar Vallejo

Hoy, 16 de marzo se celebra el aniversario del nacimiento de uno de los poetas más importantes del Perú: César Vallejo, hombre de letras que recorrido Europa y que fue inspiración para múltiples políticos, artistas y escritos.

En mi época de colegial leí "Los Heraldos Negros" y "Trilce" y quedé fascinado por sus letras. Por ello, revisando las redes sociales y diferentes fuentes, he preparado algunos datos curiosos sobre este grande y quiero compartirlo con ustedes y poner mi granito de arena en homenaje a este peruano a todo lujo!!!

El poeta César Vallejo en Niza - 1929,   Archivo de la Biblioteca Nacional del Perú, autor desconocido
  1. César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco, La Libertad, el 16 de marzo de 1892. Según él mismo relató en su famoso poema Espergesia: “Yo nací un día en el que Dios estaba enfermo, grave”.

  2. Vallejo abarcó prácticamente todos los géneros literarios, como la poesía, la narrativa de novelas y cuentos, guiones de teatro y diversos ensayos. También contó con una copiosa labor periodística, en diversas crónicas y artículos.

  3. Su famoso libro de poemas Los heraldos negros fue publicado en 1919. Este constituye el inicio de una escritura expresiva orientada al modernismo, e influenciada por otros importantes exponentes hispanoamericanos como Rubén Darío. Ahora puedes escucharla narrada aquí

  4. Otra de sus más importantes obras comprende al poemario Trilce, que data de 1922. Con esta obra, Vallejo es considerado el representante máximo del vanguardismo en el Perú alejándose de los versos románticos y modernistas de sus obras anteriores.

  5. Trilce es frecuentemente considerado un libro revolucionario, ya que innovó en el uso del lenguaje, mediante una agramaticalidad y violenta representación gráfica de las palabras. Esta usa múltiple figuras literarias, como onomatopeyas y vulgarismos.

  6. César Vallejo deseaba viajar a Europa y lo hizo en 1923. Estuvo por diversas ciudades europeas como París, Madrid, Moscú, Budapest, Bruselas y Berlín. Permaneció en el Viejo Continente 15 años y se casó con la francesa Georgette Philipard

  7. Entre sus poemarios póstumos más reconocidos figuran Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz, ambos publicados en 1939, tras la muerte del poeta. Estos denotan una corriente de pensamiento más revolucionaria y de conciencia social.

  8. José Carlos Mariátegui en sus "7 ensayos de la interpretación de la realidad peruana" escribe: "Vallejo es el poeta de una estirpe, de una raza. En Vallejo se encuentra, por primera vez en nuestra literatura, el sentimiento indígena virginalmente expresado".

Muestras escribía esta nota estuve escuchando los poemas de Vallejo mediante el tributo de Radio Nacional del Perú al gran poeta, titulado: “Vallejo, Perú al pie del orbe”, la cual celebra el centenario de los Heraldos Negros con las narraciones de personalidades entre quienes incluyo a Lucho Quequezana, Humberto Martínez Morosini, Óscar Avilés, Fernando de Szyszlo, entre otros. Esta joya constituye una edición conmemorativa en formato de CD disponible aquí de manera gratuita. Aprovechen y descarguen esta joya en RadioNacional.com


Y comparto uno de mis poemas favoritos:

LOS DADOS ETERNOS (Los Heraldos Negros)


Dios mío, estoy llorando el ser que vivo;
me pesa haber tomádote tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado:
¡tú no tienes Marías que se van!


Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
¡Y el hombre sí te sufre: el Dios es él!


Hoy que en mis ojos brujos hay candelas,
como en un condenado,
Dios mío, prenderás todas tus velas,
y jugaremos con el viejo dado.
Tal vez ¡oh jugador! al dar la suerte
del universo todo,
surgirán las ojeras de la Muerte,
como dos ases fúnebres de lodo.


Dios míos, y esta noche sorda, obscura,
ya no podrás jugar, porque la Tierra
es un dado roído y ya redondo
a fuerza de rodar a la aventura,
que no puede parar sino en un hueco,
en el hueco de inmensa sepultura.



Recursos web:

http://www.radionacional.com.pe/vallejo-al-pie-del-orbe
Compartir en Google Plus

Escrito por Unknown

Julio Sánchez, arqueólogo y gestor cultural