¿Por qué los libros son tan caros en el Perú?

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (1). El Origen de estas celebraciones iniciaron en 1926 y se tomo la fecha debido a que fue un 23 de abril en la que, coincidentemente, fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También un 23 de abril nacieron o murieron otros destacados como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Consideremos también que en varios países de lengua hispana, como Cuba, se celebra en esta misma fecha el Día del idioma (celebración diferente al Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero)(2).

En Lima se dieron diferentes actividades por esta fecha organizadas por diferentes universidades, ministerios y librerias. EL día 28 estuve de visita en el "1er Festival del Libro y las Ideas" en el frontis del ex Museo de la Nación. Visitando los diferentes stands y consultando sobre diversos libros de mi interés, volvió a mi mente algo reiterativo en mis visitas a librerías y ferias de este tipo: los libros en el Perú son caros. En otros países como México o Chile recuerdo haber comprado libros que me constaron la tercera parte de lo que me costarían de comprarlos en las ferias, descuento de 20 y 30% incluido. y ni hablar de comprar libros en provincia. Y si los libros de literatura son caros, los libros académicos y especializados lo son aun más.

El año pasado vi en las noticias que se aprobó la renovación de la "Ley de democratización del libro y del fomento de la lectura" (Ley N° 28086), la cual, dentro de sus artículos, brinda beneficios tributarios a las editoriales nacionales e importadores de libros como es el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), que, hasta donde tengo entendido, aminora el precio, y aun así los libros me siguen pareciendo demasiado caros (3).

A mí me gusta leer y el año pasado me propuse leer toda la lista de libros (ver el Reto: Los 1001 libros que hay que leer antes de morir recopilada del Libro de Grijalbo, 2006 (4). Pero como los libros físicos son costosos, decidí comprar libros en versión digital a través de iTunes, Amazon, o buscando los pdf gratuitos y de pago aceptable. Asimismo, tengo mi suscripción a Scribs acceso a una infinidad de libros digitales (por 30 soles mensuales). La ventaja de esto es que tengo un ipad y ya me acostumbre a leer en este dispositivo (se que muchos amigos no se acostumbran a esto y prefieren los libros físicos). Así que, aprovechando las fechas entre a las paginas de ebooks peruanas, y aun con descuentos por las fechas, comprar libros en itunes me salia mas barato. Nuevamente a lo mismo, ¿Las editoriales peruanas son costosas? ¿Aún en medios digitales???

Se me vinieron a la mente una serie de preguntas:
¿Por qué los libros en el Perú son tan caros? 
¿Acaso no hay demanda? ¿el peruano promedio no lee?
¿Como pretende el Estado y los Ministerios promover el hábito de lectura con libros caros? ¿Acaso comprar un libro es un lujo?(5)
Quizás por ello existen lugares como Quilca, Amazonas, o la Cachina como los lugares ideales para adquirir libros originales o piratas a bajo precio.

¿Que se puede hacer al respecto?






Compartir en Google Plus

Escrito por Unknown

Julio Sánchez, arqueólogo y gestor cultural