Celebrando el día mundial del Libro

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (2017)


“La verdadera universidad en nuestros días consiste en una colección de libros”. Thomas Carlyle


Hoy, el día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.

El Origen del día del libro se remonta a 1926. Un día como hoy, en 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. 
 UNESCO
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2017 (UNESCO)
Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndole a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.


En la era digital el acceso a los libros es cada vez más fácil y entretenida, tanto con los libros físicos como los ebooks y los libros digitales. 

“El mundo está lleno de libros preciosos, que nadie lee”. Umberto Eco
Julio Sánchez García
La página web del Diario La República ha publicado una lista de las actividades culturales en Lima y las ofertas de diferentes librerías

Además, el Ministerio de Educación (Minedu) ha lanzado la iniciativa #TODOSALEER del sistema digital para el aprendizaje PerúEduca permitirá descargar lecturas gratuitamente por el lapso de un mes. Conoce más todosaleer.perueduca.pe

También puedes revisar el mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril de 2017): Descargar el PDF

Julio Sánchez García
“Un buen libro es aquel que se abre con expectativas y se cierra con provecho”. Aimos Alcottio

Descuentos

Librerías Crisol. 30% de descuento en todos los libros de la tienda y de 50% en una amplia variedad de títulos seleccionados en todas sus tiendas.

El Virrey: Ofrecen 20% de descuento este 23 de abril si regalas un libro, así como una mesa con ofertas especiales. Además, señalan que se hará entrega de una rosa por ejemplar entregado.

Penguin Random House Grupo Editorial. 20% de descuento en todos los libros de este grupo editorial que se vendan en Ibero Librerías

Estruendomudo. La editorial Independiente ofrece un 2×1 en todos sus libros a la venta en librerías Crisol. Se pagará el texto de mayor valor. La promoción rige durante un mes.

Instituto de Estudios Peruanos. 30% en todos los libros de su fondo editorial. La promoción irá del 21 de abril al 24. Las publicaciones estarán a la venta en la sede ubicada en Horacio Urteaga 694, Jesús María.

Fondo de Cultura Económica. 2×1 en todos los libros de su sello. 15% de descuento en libros de otros fondos. Zona de ofertas con libros desde los 5 soles.

Librería SBS. En SBS Angamos y SBS Angamos, entre las 9 a.m y la medianoche: 30% en libros profesionales, 3×2 crecimiento personal, 50% segundo libro literatura en inglés, 20% en idiomas.

Librería Books & Co. Books & Co. En Surco y La Molina ofrecerán, entre las 10 a.m. y la medianoche, un 20% de descuento en todos sus títulos.

Actividades del domingo 23 de abril 

Conversatorio :"La literatura y su contexto actual". Invitados: José Carlos Yrigoyen, Alonso Rabí, Raúl Tola, Luis Davelouis, y Miguel Villalobos (Crisol Óvalo Gutiérrez, 5:00 pm)

Casa de la Literatura Peruana – Bebetecas: Estimulando la lectura desde la infancia / Cercado de Lima. Domingo 23 de abril, a las 11:00 a.m.

Conversatorio: "La no ficción". Invitados: Alberto Fuguet (Chile), Jeremías Gamboa y Cristian Opazo. (Crisol Óvalo Gutiérrez, 7:30 pm)


Eventos con varias ediciones

La Independiente – Feria de Editoriales Peruanos – Ministerio de Cultura / San Borja. (22 y 23 de abril)

Municipalidad de Barranco – Exposición de libros y manuscritos históricos / Biblioteca Municipal. (Del 21 al 28 de abril)

Municipalidad de Lima – Segunda Feria del Libro Viejo – Plaza de la Democracia / Cercado de Lima. (Del 20 al 23 de abril)

Fuentes:
https://www.diadellibro.eu/
Wikipedia 

Compartir en Google Plus

Escrito por Unknown

Julio Sánchez, arqueólogo y gestor cultural